1 EL CINE, SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN
1.1 ORIGEN DEL CINE
En un principio este espectáculo tenía un carácter mágico y
religioso del que tuvo que liberarse antes de ser proyectadas públicamente, Cristian
Huygens construyo la primera linterna mágica, surgiendo diferentes métodos para
dar movimiento a las imágenes.
El Maxiloscopio aprovecho el efecto que produce la retina.
La palabra cine es la abreviatura de cinematógrafo cuya
técnica es la de proyectar fotogramas de manera rápida y constante, creando la
sensación de movimiento.
El ilustrador Georges Melies, llego a la conclusión de que
este instrumento no solamente servía para reproducir la realidad sino que
también podía inventarla.
Cine mudo
El cine iba evoluicionando satisfactoriamente, sin embargo,
no había sonido, fue llamado el cine mudo, en el que se presentaban las escenas
en blanco y negro, y la mímica d los actores sustituia sus parlamentos.
Edwin s. porter, realizo experimento con el cine, un iendo
la forma d hacer los documentos de los lumiere co las fantasias de melies. El
primer producto de esta mezcla fue el filme asalto y robo de un tren.
Fue entre 1915 y 1920 cuando en los angeles, california, se
establecio la ya conocida meca del cine, nos referimos al tan afamado
Hollywood. A partir de entonces las salas del cine se multiplicaron.
Pronto surgieron grandes directores que mejoraron la
cinematografia, como: erns lubitsch, Alfred Hitchcock, frtz lang, o charles
chapin
Algunas de las estrellas del cine mudo fueron.
Harold loyd: desarrollo su carrera como comediante,
interpretando el papel de un estadounidense con el que cientos se identificaban
Rudolph valentino: a los treinta años tuvo una muerte por
una peritonitis, y al encontrarse con la plenitud de su vida y de su carrera
como actor, este hecho lo convirtió en leyenda del cine mudo.
Mary pickford: por muchos años considerada como la estrella
mas grande del mundo y la primera de la historia cinematógrafo. En pantaklla
siempre respresentaba a la dulce e ingenua protagonista a la que siempre
engañaban los hombres malvados.
Douglas Fairbanks:este actor fue considerado como una de
las estrellas mas atléticas y elegantes de todos los tiempos.
John barrymore: de rosytro elegante y rasgos armónicos, se
le adjudico el sobrenombre El gran perfil. Estimado como el mas grande actor de
su generación, trabajo en el teatro en en películas.
Cine sonoro
En el siglo XX hizo su aparición en cine sonoro. En 1927 se
estrena la primer película con sonido.
Mismo año, la productora Paramount pictures creo la técnica
cinematográfica conocía como doblaje. Al cabo de los años se hicieron nuevas
innovaciones a gran velocidad, como lo fue el color.
A partir de 1939 casi todas las películas se filmaron a
color.
2. ORIGEN Y EVOLUCION DEL CINE MEXICANO
Después de que los hermanos Louis y auguste descubrieran y
proyectaran imágenes en movimiento, desidieron darse a la tarea de coquistar el
mundo. El 6 de agosto de 1896 llegaron a mexico dos enviados y proyectaron,
aquellas figuras que se desplasaban de un lado a otro.
El presidente diaz autorizo que se diera a conocer al
publico en general y, el 14 de agosto de 1896se accondiciono el sotano de la
drogeria plateros, parra proyectar una función con el cinemagrafo. La gente
aplaudio cuando termina la presentación, debido a lo reducido del espacio en la
dogeria, se inauguro la primera sala de cine del país, el salón rojo.
2.1 CINE MUDO EN MÉXICO
En 1899 una versión
corta del drama don juan tenorio. En 1907, una cinta muy ambiciosa, a la que
dieron por nombre el grito del dolores o la independencia de México. Se
considera que la mejor época del cine mudo en nuestro país fue durante la
primera guerra mundial.
En 1915 llego a México
una película italiana, interpretada por la actriz de pina menichelli, quien
trajo a la pantalla el concepto de diva.
Desde la época muda
del cine mexicano entre 1917 y 1920 empezaron por nombrar las apariciones de la
virgen de Guadalupe, el hundimiento del titanic entre otras. El automóvil gris,
la película muda más famosa del cine mexicano, filmado por Enrique Rosa.
Cine documental
El cine documental
tuvo una gran inspiración con la Revolución Mexicana, documentándolo hasta en
sus más mínimas detalles, pues fue filmado en el momento mismo de la acción.
Algunos productores estadounidenses mostraron interés en las batallas de Pancho
Villa con el fin de tener una visión objetiva de la revolución, filmando
acontecimientos de ambos bandos.
En un recuento de
los inicios del cine mudo en México, lo más destacable fue la preparación que
consiguieron algunos actores, directores y técnicos mexicanos en el cine
hollywoodense de esos años, Fernando de Fuentes, Emilio Fernández, Roberto y
José de Jesús Rodríguez Ruelas, quienes se prepararon para lo que más adelante
seria la época de oro del cine mexicano sonoro.
2.2 CINE SONORO EN MÉXICO
La primer película
sonora mexicana que se filmó en 1931 fue una versión de Santa, en 1933 se filmó La
mujer del puerto, con Andrea Palma y
sorprendiendo al público por su temática sobre el incesto y s buena
realización. En 1934, por aquellos años, previos a la época de oro, los
directores Chano Urueta, Gabriel Soria, Juan Orol y Miguel Zacarías iniciaban
su carrera cinematográfica.
Con el tiempo,
encontraron los temas rurales como los más idóneos para explotar. En 1936 ya se
empezaban a exportar películas al extranjero, como la película “Allá en el rancho grande” esta película
marco el inicio de la época de oro del cine Mexicano.
2.3 ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO
El cine mexicano de
esta época abarco obras literarias llevadas al cine, comedias, comedias
rancheras, películas policiacas, comedias musicales, melodramas, etcétera.
Entre 1946 y 1950,
comenzó la etapa mexicana de su filmografía y Pedro Infante se volvió el actor
más afamado de nuestro país, para 1960 la filmación de películas se redujo a
dramas familiares de poca calidad y comedias ligeras que más bien era para que
los cantantes de Rock and Roll se lucieran.
Las películas de
tema ranchero eran protagonizadas por Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Armendáris,
Luis Aguilar y Tito Guizar, Sofía Álvarez, Marga López, María Félix, Dolores
del Rio, Rosita Quintana, Miroslava, Flor Silvestre y Lilia Prado. En las
películas cómicas y en las musicales destacaban actores como Cantinflas, Tin Tan, Palillo, Joaquín Pardave, Silvia Pinal, Amalia Aguilar,
Rosita Pagán y Nelly Montiel.
El cine mexicano
dejo atrás la gloria de su época de oro, su éxito económico, la calidad de sus
películas y la cantidad de cintas que se filmaban en un año, para caer en un
letargo del que solamente en muy contadas oportunidad ha conseguido despertar.
El cine Mexicano a
principios de los años sesenta
A esta etapa se le
llamo a los años del cine independiente, cuando una nueva generación comenzó a
hacer notar públicamente la necesidad de renovar las prácticas de una industria
moribunda, La (UNAM) inicio movimiento en favor del cine de calidad, fue la
primera que inicio los cineclubes y en 1963 el (CUEC), primera escuela oficial
de cine nuestro país, un grupo de jóvenes críticos mexicanos y españoles
iniciaron este movimiento con la filmación de En el balcón vacío.
Llamamos género cinematográfico al tema
general de una película que se utilizar para su clasificación.
Dentro de los
principales géneros del cine podemos distinguir:
Drama: Donde los actores
muestran su talento y las historias adquieren una gama de matices. El drama es
un género que comúnmente conmueve a las personas, por la carga de emociones que
contiene.
Comedia: Tiene un toque cómico, divertido, los vicios y defectos del personaje protagonista, representante de la sociedad en general.
Acción: Conflicto entre hombres honestos y justos y los malvados, nefastos y peligrosos, los elementos son: contusiones, flagelaciones, puñetazos, explosiones, detonaciones, fogonazos, violencia, crueldad, ferocidad entre otros.
Aventura: Se basa en una peripecia de riesgo y mucho peligro, protagonizada por uno o varios héroes.
Terror: produce miedo, terror,
espanto, pánico, sobresalto o tensión entre el público; suele presentar
personajes que representan el mal, la infamia, la iniquidad o que tengan que
ver con lo culto, lo terrorífico, lo espeluznante lo sobrecogedor.
Ciencia Ficción: se pone en juego la imaginación del escritor y realizado, proyectan al ser humano hacia un posible futuro desconocido en donde los protagonistas no saben con que se van a encontrar.
Romance: Es la clásica historia de amor entre los protagonistas, que tienen que luchar, por regla general los personajes toman sus resoluciones basándose en sus sentimientos más que en su razonamiento, después de muchas peripecias, el final es siempre feliz.
Musical: El público se divierte y se entusiasma con los números musicales y en blanco y negro causo revuelo, las películas en color fueron la apoteosis de la comedia musical.
Suspenso: busca provocar la
expectación impaciente del espectador en el desarrollo de la acción; se
experimenta cuando no se sabe que le ocurrirá a los personajes, esto provoca
una gran tensión, para que el suspenso sea efectivo, el público debe
involucrarse en la historia.
Animación: Se basa en la
descomposición del movimiento cuadro por cuadro. Para sus distintas formas de
producción se utilizan dibujos, fotografías, recortes, micas, acetatos,
etcétera. Para crear movimiento artificial y filmarlo, era n trabajo artesanal,
pues había que hacer imagen tras imagen para lograr el efecto deseado. La
invención de la computadora cambio l método de este género.
Arte: Las películas sobre el
arte llevan incluida la dramatización con una trama y personajes. El cine de
arte lleva incluida la dramatización con una trama y personajes. El cine de
arte lleva creativa y tiene la libertad de abordar temas controvertidos o
dramáticos o usar recursos cinematográficos de difícil comprensión. Este
término se utiliza para denominar el die de autor, porque el director le
imprime su sello personal.
Biográfica: lo fundamental de este tipo de películas es destacar la vida de algún personaje sobresaliente, avalado por la historia o de la actualidad, también se clasifican por el ambiente de la historia. Así encontramos los siguientes géneros:
Históricas: Resultan un hecho histórico donde se determinan la época, los hechos y los personajes que participan, sean reales o ficticios, con frecuencia son producciones de la biografiar de algún famoso personaje histórico notable o adaptaciones de obras literarias.
Policiacas: caracterizadas por la persecución de los maleantes por un grupo de policías armados, donde no pueden faltar los balazos y donde el bien siempre triunfa sobre el mal.
Western: Este género es cien por
ciento cinematográfico. En él se ponderan la integridad y la honestidad de los
pistoleros al servicio de la ley y los militares. Es estas películas predominan
los vaqueros, los caballos y los pueblos en el desierto.
Deportivas: la definición nos lleva a suponer que se trata de algún deporte o de la biografía de algún deportista destacado. Porque aunado al deporte se desarrolla una historia ambientada en un escenario de competencia.
Es una mezcla de
imágenes, sonidos y movimiento en donde la fotografía juega el papel más
importante. El cine habla por medio de representaciones, encuadres, la palabra
hablada, los efectos especiales, el montaje, el color y los sonidos.
Los elementos
fundamentales del lenguaje cinematográfico son:
4.1 LOS PLANOS
El plano es de lo más importante del cine porque establece
la relación de distancia y tamaño entre la cámara y el sujeto. El plano y los
tipos de plano conforman las entidades esenciales del lenguaje en la cinta.
Unidades Básicas: (fotograma y plano)
·
Fotograma: es el elemento más
pequeño para la filmación de imágenes, encargado de elegir solamente la parte
de realidad que abarca el visor.
·
Plano: es el punto de vista dela
fracción de espacio de un determinado tiempo, y que solo puede ser valorado a
través del montaje.
·
Escena: fragmento de una película
en el que produce una acción determinada. Estructura de planos que forman parte
del mismo hecho
·
Secuencia: serie de ecenas que
forman parte de una de una misma unidad narrativa; acto/capitulo.
·
Plano de secuencia: es un plano de
mucha duración, que se convierte en secuencia. Es una escena rodada en un solo
plano y con única toma.
El plano: unidad
narrativa
Perspectiva especial: espacio escénico que vemos en el
marco del visor de la cámara o en la pantalla.
Perspectiva temporal: es todo lo que la cámara registra
desde que se inicia la filmación hasta que se detiene.
Tipos de plano
Tomando como referencia la figura humana, se crearon las
siguientes variaciones:
Gran plano general: es aquel en el que se aprecia la figura humanaes su totalidad para dar
un valor descriptivo.
Plano general: se utiliza frecuentemente para describir la relación entre el amb
iente y la situación de los personajes, además una parte del escenario
Plano entero: limites inferior y superior de la pantalla donde interesa la aciion,
coinciden cabeza y pies.
Plano americano o
3/4: es la toma
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