miércoles, 3 de junio de 2015

BLOQUE 4. EVOLUCION, ESTRUCTURA, IMPACTO E INFLUENCIA DE LOS MENSAJES DEL CINE


1 EL CINE, SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN
1.1     ORIGEN DEL CINE
En un principio este espectáculo tenía un carácter mágico y religioso del que tuvo que liberarse antes de ser proyectadas públicamente, Cristian Huygens construyo la primera linterna mágica, surgiendo diferentes métodos para dar movimiento a las imágenes.
El Maxiloscopio aprovecho el efecto que produce la retina.
1.2    LA INDUSTRIA DEL CINE A NIVEL MUNDIAL
La palabra cine es la abreviatura de cinematógrafo cuya técnica es la de proyectar fotogramas de manera rápida y constante, creando la sensación de movimiento.
El ilustrador Georges Melies, llego a la conclusión de que este instrumento no solamente servía para reproducir la realidad sino que también podía inventarla.
Cine mudo
El cine iba evoluicionando satisfactoriamente, sin embargo, no había sonido, fue llamado el cine mudo, en el que se presentaban las escenas en blanco y negro, y la mímica d los actores sustituia sus parlamentos.
Edwin s. porter, realizo experimento con el cine, un iendo la forma d hacer los documentos de los lumiere co las fantasias de melies. El primer producto de esta mezcla fue el filme asalto y robo de un tren.
Fue entre 1915 y 1920 cuando en los angeles, california, se establecio la ya conocida meca del cine, nos referimos al tan afamado Hollywood. A partir de entonces las salas del cine se multiplicaron.
Pronto surgieron grandes directores que mejoraron la cinematografia, como: erns lubitsch, Alfred Hitchcock, frtz lang, o charles chapin
Algunas de las estrellas del cine mudo fueron.
Harold loyd: desarrollo su carrera como comediante, interpretando el papel de un estadounidense con el que cientos se identificaban
Rudolph valentino: a los treinta años tuvo una muerte por una peritonitis, y al encontrarse con la plenitud de su vida y de su carrera como actor, este hecho lo convirtió en leyenda del cine mudo.
Mary pickford: por muchos años considerada como la estrella mas grande del mundo y la primera de la historia cinematógrafo. En pantaklla siempre respresentaba a la dulce e ingenua protagonista a la que siempre engañaban los hombres malvados.
Douglas Fairbanks:este actor fue considerado como una de las estrellas mas atléticas y elegantes de todos los tiempos.
John barrymore: de rosytro elegante y rasgos armónicos, se le adjudico el sobrenombre El gran perfil. Estimado como el mas grande actor de su generación, trabajo en el teatro en en películas.
Cine sonoro
En el siglo XX hizo su aparición en cine sonoro. En 1927 se estrena la primer película con sonido.
Mismo año, la productora Paramount pictures creo la técnica cinematográfica conocía como doblaje. Al cabo de los años se hicieron nuevas innovaciones a gran velocidad, como lo fue el color.
A partir de 1939 casi todas las películas se filmaron a color.
2. ORIGEN Y EVOLUCION DEL CINE MEXICANO
Después de que los hermanos Louis y auguste descubrieran y proyectaran imágenes en movimiento, desidieron darse a la tarea de coquistar el mundo. El 6 de agosto de 1896 llegaron a mexico dos enviados y proyectaron, aquellas figuras que se desplasaban de un lado a otro.
El presidente diaz autorizo que se diera a conocer al publico en general y, el 14 de agosto de 1896se accondiciono el sotano de la drogeria plateros, parra proyectar una función con el cinemagrafo. La gente aplaudio cuando termina la presentación, debido a lo reducido del espacio en la dogeria, se inauguro la primera sala de cine del país, el salón rojo.

2.1     CINE  MUDO EN MÉXICO
En 1899 una versión corta del drama don juan tenorio. En 1907, una cinta muy ambiciosa, a la que dieron por nombre el grito del dolores o la independencia de México. Se considera que la mejor época del cine mudo en nuestro país fue durante la primera guerra mundial.
En 1915 llego a México una película italiana, interpretada por la actriz de pina menichelli, quien trajo a la pantalla el concepto de diva.
Desde la época muda del cine mexicano entre 1917 y 1920 empezaron por nombrar las apariciones de la virgen de Guadalupe, el hundimiento del titanic entre otras. El automóvil gris, la película muda más famosa del cine mexicano, filmado por Enrique Rosa.
Cine documental
El cine documental tuvo una gran inspiración con la Revolución Mexicana, documentándolo hasta en sus más mínimas detalles, pues fue filmado en el momento mismo de la acción. Algunos productores estadounidenses mostraron interés en las batallas de Pancho Villa con el fin de tener una visión objetiva de la revolución, filmando acontecimientos de ambos bandos.
En un recuento de los inicios del cine mudo en México, lo más destacable fue la preparación que consiguieron algunos actores, directores y técnicos mexicanos en el cine hollywoodense de esos años, Fernando de Fuentes, Emilio Fernández, Roberto y José de Jesús Rodríguez Ruelas, quienes se prepararon para lo que más adelante seria la época de oro del cine mexicano sonoro.
2.2     CINE SONORO EN MÉXICO 
La primer película sonora mexicana que se filmó en 1931 fue una versión de Santa, en 1933 se filmó La mujer del puerto,  con Andrea Palma y sorprendiendo al público por su temática sobre el incesto y s buena realización. En 1934, por aquellos años, previos a la época de oro, los directores Chano Urueta, Gabriel Soria, Juan Orol y Miguel Zacarías iniciaban su carrera cinematográfica.
Con el tiempo, encontraron los temas rurales como los más idóneos para explotar. En 1936 ya se empezaban a exportar películas al extranjero, como la película “Allá en el rancho grande” esta película marco el inicio de la época de oro del cine Mexicano.
2.3     ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO
El cine mexicano de esta época abarco obras literarias llevadas al cine, comedias, comedias rancheras, películas policiacas, comedias musicales, melodramas, etcétera.
Entre 1946 y 1950, comenzó la etapa mexicana de su filmografía y Pedro Infante se volvió el actor más afamado de nuestro país, para 1960 la filmación de películas se redujo a dramas familiares de poca calidad y comedias ligeras que más bien era para que los cantantes de Rock and Roll se lucieran.
Las películas de tema ranchero eran protagonizadas por Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Armendáris, Luis Aguilar y Tito Guizar, Sofía Álvarez, Marga López, María Félix, Dolores del Rio, Rosita Quintana, Miroslava, Flor Silvestre y Lilia Prado. En las películas cómicas y en las musicales destacaban actores como Cantinflas, Tin Tan, Palillo,  Joaquín Pardave, Silvia Pinal, Amalia Aguilar, Rosita Pagán y Nelly Montiel.
El cine mexicano dejo atrás la gloria de su época de oro, su éxito económico, la calidad de sus películas y la cantidad de cintas que se filmaban en un año, para caer en un letargo del que solamente en muy contadas oportunidad ha conseguido despertar.
 El cine Mexicano a principios de los años sesenta
A esta etapa se le llamo a los años del cine independiente, cuando una nueva generación comenzó a hacer notar públicamente la necesidad de renovar las prácticas de una industria moribunda, La (UNAM) inicio movimiento en favor del cine de calidad, fue la primera que inicio los cineclubes y en 1963 el (CUEC), primera escuela oficial de cine nuestro país, un grupo de jóvenes críticos mexicanos y españoles iniciaron este movimiento con la filmación de En el balcón vacío.
3.   GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
 Llamamos género cinematográfico al tema general de una película que se utilizar para su clasificación.
Dentro de los principales géneros del cine podemos distinguir:
Drama: Donde los actores muestran su talento y las historias adquieren una gama de matices. El drama es un género que comúnmente conmueve a las personas, por la carga de emociones que contiene.













Comedia: Tiene un toque cómico,  divertido, los vicios y defectos del personaje protagonista, representante de la sociedad en general.













Acción:   Conflicto entre hombres honestos y justos y los malvados, nefastos y peligrosos, los elementos son: contusiones, flagelaciones, puñetazos, explosiones, detonaciones, fogonazos, violencia, crueldad, ferocidad entre otros.















Aventura: Se basa en una peripecia de riesgo y mucho peligro, protagonizada por uno o varios héroes.
Terror: produce miedo, terror, espanto, pánico, sobresalto o tensión entre el público; suele presentar personajes que representan el mal, la infamia, la iniquidad o que tengan que ver con lo culto, lo terrorífico, lo espeluznante lo sobrecogedor.













Ciencia Ficción: se pone en juego la imaginación del escritor y realizado, proyectan al ser humano hacia un posible futuro desconocido en donde los protagonistas no saben con que se van a encontrar.










Romance: Es la clásica historia de amor entre los protagonistas, que tienen que luchar,  por regla general los personajes toman sus resoluciones basándose en sus sentimientos más que en su razonamiento, después de muchas peripecias, el final es siempre feliz.













Musical: El público se divierte y se entusiasma con los números musicales y en blanco y negro causo revuelo, las películas en color fueron la apoteosis de la comedia musical.
Suspenso: busca provocar la expectación impaciente del espectador en el desarrollo de la acción; se experimenta cuando no se sabe que le ocurrirá a los personajes, esto provoca una gran tensión, para que el suspenso sea efectivo, el público debe involucrarse en la historia.
Animación: Se basa en la descomposición del movimiento cuadro por cuadro. Para sus distintas formas de producción se utilizan dibujos, fotografías, recortes, micas, acetatos, etcétera. Para crear movimiento artificial y filmarlo, era n trabajo artesanal, pues había que hacer imagen tras imagen para lograr el efecto deseado. La invención de la computadora cambio l método de este género.
Arte: Las películas sobre el arte llevan incluida la dramatización con una trama y personajes. El cine de arte lleva incluida la dramatización con una trama y personajes. El cine de arte lleva creativa y tiene la libertad de abordar temas controvertidos o dramáticos o usar recursos cinematográficos de difícil comprensión. Este término se utiliza para denominar el die de autor, porque el director le imprime su sello personal.











Biográfica: lo fundamental de este tipo de películas es destacar la vida de algún personaje sobresaliente, avalado por la historia o de la actualidad, también se clasifican por el ambiente de la historia. Así encontramos los siguientes géneros:













Históricas: Resultan un hecho histórico donde se determinan la época, los hechos y los personajes que participan, sean reales o ficticios, con frecuencia son producciones de la biografiar de algún famoso personaje histórico notable o adaptaciones de obras literarias.













Policiacas: caracterizadas por la persecución de los maleantes por un grupo de policías armados, donde no pueden faltar los balazos y donde el bien siempre triunfa sobre el mal.
Western: Este género es cien por ciento cinematográfico. En él se ponderan la integridad y la honestidad de los pistoleros al servicio de la ley y los militares. Es estas películas predominan los vaqueros, los caballos y los pueblos en el desierto.













Deportivas: la definición nos lleva a suponer que se trata de algún deporte o de la biografía de algún deportista destacado. Porque aunado al deporte se desarrolla una historia ambientada en un escenario de competencia.

















4.         LENGUAJE CINEMATOGRÁFICOS
Es una mezcla de imágenes, sonidos y movimiento en donde la fotografía juega el papel más importante. El cine habla por medio de representaciones, encuadres, la palabra hablada, los efectos especiales, el montaje, el color y los sonidos.
Los elementos fundamentales del lenguaje cinematográfico son:
4.1     LOS PLANOS
El plano es de lo más importante del cine porque establece la relación de distancia y tamaño entre la cámara y el sujeto. El plano y los tipos de plano conforman las entidades esenciales del lenguaje en la cinta.

Unidades Básicas: (fotograma y plano)
·           Fotograma: es el elemento más pequeño para la filmación de imágenes, encargado de elegir solamente la parte de realidad que abarca el visor.
·           Plano: es el punto de vista dela fracción de espacio de un determinado tiempo, y que solo puede ser valorado a través del montaje.
·           Escena: fragmento de una película en el que produce una acción determinada. Estructura de planos que forman parte del mismo hecho
·           Secuencia: serie de ecenas que forman parte de una de una misma unidad narrativa; acto/capitulo.
·           Plano de secuencia: es un plano de mucha duración, que se convierte en secuencia. Es una escena rodada en un solo plano y con única toma.
El plano: unidad narrativa
Perspectiva especial: espacio escénico que vemos en el marco del visor de la cámara o en la pantalla.
Perspectiva temporal: es todo lo que la cámara registra desde que se inicia la filmación hasta que se detiene.
Tipos de plano
Tomando como referencia la figura humana, se crearon las siguientes variaciones:
Gran plano general: es aquel en el que se aprecia la figura humanaes su totalidad para dar un valor descriptivo.
Plano general: se utiliza frecuentemente para describir la relación entre el amb iente y la situación de los personajes, además una parte del escenario
Plano entero: limites inferior y superior de la pantalla donde interesa la aciion, coinciden cabeza y pies.
Plano americano o 3/4: es la toma



No hay comentarios:

Publicar un comentario