1. 1. LA RADIO Y SU EVOLUCIÓN.
1.1. ANTECEDENTES DE LA RADIO.
Años de investigación y
experimentación, unidos al discernimiento y desarrollo de la electricidad,
fructificaron en el descubrimiento de un medio de comunicación masiva que
revolucionaria al mundo entero: la radio. La invención de la radio no se dio de
la noche a la mañana, tuvieron que realizarse una serie de pruebas y estudios
previos que marcaron su evolución. Iremos paso por paso, iniciando por las
ondas electromagnéticas, gracias al investigador Maxwell y al físico alemán
Rudolf Heinrich Hertz.
En 1890 E. Branly realizo la
primera prueba de transmisión de una señal de audio en su laboratorio, captada
a 20 metros .
Eb 1896, en Rusia, el ingeniero
Alexander Povop consiguió emitir un comunicado telegráfico, a una distancia de 250 metros . Más tarde,
Rudolf Hertz, es conocido por su descubrimiento de las ondas electromagnéticas
y su propagación. Esto le valio que en 1933 de denominar oficialmente la media Hertz(HZ) a las altas frecuencias
utilizadas en las transmisiones inalámbricas.
1.2. DESARROLLO
DE LA INDUSTRIA RADIOFÓNICA.
En 1990 el ingeniero ganador del
premio Nobel de Física Guillermo Marconi consiguió realizar el sueño de toda su vida unir a Francia con
Inglaterra. Fue en 1895 cuando Marconi mando, a través de unos aparatos que el
mismo fabrico, una señal eléctrica desde Francia consiguiendo así la primera
patente que expidió Inglaterra para la telegrafía inalámbrica.
Lee de Forrest invento el tríodo
o audion, una especie de tubo con el que se pueden enviar mensajes de voz a
distancia. En 1907 lo patento, y con este invento se hicieron amplificadores en
audio frecuencia, hasta que hicieron su aparición los transistores.
En 1912, el hundimiento del
Titanic, sirvió para demostrar que tan importante fue el invento de la
transmisión de las ondas sonoras. Un telegrafista de la compañía Marconi fue
quien capto la señal del SOS y los mensajes de lo que estaba pasando y así se
pudo notificar al público del terrible acontecimiento.
Desde que termino las segunda
guerra mundial a la fecha, la radio ha sufrido un sin número de
transformaciones, en un afán por mejorarla y así modernizarla.
2.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA RADIO EN MÉXICO.
2.1. PRIMEROS AÑOS DE LA RADIO MEXICANA.
Si hablamos de medios de comunicación masiva, la radio ocupa
uno de los primeros lugares, es en conducto que tiene mayor auditorio al
establecer una relación entre la transmisión y la radioescucha.
En México el desarrollo de la radiodifusión inicio su avance
a partir de 1910, se dio a la tarea de promover la radiocomunicación utilizando
fondos nacionales y también extranjeros.
A partir de 1916 se empezaron a llevar a cabo varios
intentos por realizar transmisiones como la primera estación experimental
instalada por el ingeniero Constantino Tarnava en monterrey, Nuevo León, o el
primer programa radiofónico que se transmitió desde la cabina ubicada en el
Teatro Ideal. México no podía quedar al
margen de este avance tecnológico tan importante para la humanidad, y fue
precisamente el 8 de marzo de 1923 cuando se inicia en nuestro país la historia
de la radio con la fundación de la emisora CYL denominada El Universal
Ilustrado. En aquella ocasión se transmitió un programa con la participación de
distinguidos artistas de la época.
2.2. LA
RADIO EN EL SIGLO XX.
El 15 de septiembre inicia transmisión la XEB, reconocida como
la más antigua de México. En 1926, se publica la Ley de Comunicaciones en el
Diario Oficial en donde se estipula que el espacio aéreo es propiedad de la
nación. La industria de la radiodifusión en México se consolido en 1930, al inaugurar
su transmisión la XEW, conocida bajo el eslabón “La Voz de la América Latina
desde México”.
La época de oro de la radio en México
Ya iniciada sus trasmisiones la XEW fue un medio imparable, porque 2 años mas tarde salio al aire el primer espectáculo radiofónico la celebre creación de Jose zorrilla Don Juan Tenorio, y las radionovelas. Con ellas, la W adquirió un perfil y una identidad propias.
Durante los años 40, el éxito de la XEW era impresionante y fue precisamente en esa época en la que se rebelan ante los micrófonos de la W cómico y humorismo blanco tan importantes como Arturo Manrique Elizondo. Pero en radio no todo fue melodrama y diversión, también contribuyo al fomento de la cultura en México a través de los radio-noticieros, por medio de los cuales los radio escuchas informaban. A través de lo años, la XEW a innovado su fisonomía en un afán por mejorar cada día no solamente es un medio de comunicación sino que ademas estrecha ese lazo de unión en el hogar.
La radio es un medio de comunicación con el que se pueden realizar productos que alcanzan una audiencia mayor que el de otros medios.
3. EL LENGUAJE RADIOFÓNICO
La circunstancia que se genera entre emisor y receptor a través de la comunicación radiofónica es peculiar, porque ambos participantes se ven sin verse; esto se debe a que la radio es un escenario ciego, y a la vez posee mil colores, quienes escuchan la radio constantemente esta elaborando representaciones mentales que no se circunscriben a espacios, pantallas, colores ni sonidos, porque el lenguaje radiofónico le brinda una gran profusión de elementos significativos que puede aprovechar en todo momento.3.1. PARTICULARIDADES DEL LENGUAJE RADIOFÓNICO
La principal característica de la radio es el poder de crear imágenes mentales en los radioescuchas . Es un medio de comunicación económico, sus transmisiones son instantáneas y rápidas, ademas, sus comunicados no suelen ser complicados y se entienden fácilmente.
TÉRMINOS UTILIZADOS EN EL LENGUAJE RADIOFÓNICO
Ambiente sonoro | Conjunto de señales acústicas que recrean el marco y la atmósfera de un espacio o sección radiofónicos. |
Careta | Señal sonora que sobre la sintonía o fondo musical incluye créditos, títulos fijos y otros textos sobre los contenidos de un espacio de radio. |
Cortinilla | También llamada ráfaga, es la señal sonora que separa secciones, noticias o párrafos en un espacio radiofónico. En determinadas ocasiones cumple una función gramatical: si su duración es de 4 segundos equivale al punto y seguido; las de 8 segundos corresponden a un punto y aparte. |
Cuña | Montaje breve, que puede incluir música, palabra y otros recursos sonoros, destinado a la venta de un producto comercial (cuña publicitaria); o a captar audiencia para un espacio de radio (cuña promocional).
Otra modalidad de cuña es aquella que avanza algunos temas que se van a desarrollan en un espacio radiofónico. Recibe el nombre de cuña de contenido o, más coloquialmente, “píldora”.
|
Declaraciones | Expresiones orales de protagonistas o personas destacadas en los ámbitos político, económico y social, sobre asuntos de interés general. |
Entradilla | Texto breve que, en programas y espacios informativos, busca captar la atención del oyente ante la noticia, entrevista o reportaje que se emite a continuación. Debe dar claves y avanzar los contenidos, pero no desarrollarlos. |
Entrevista | Género informativo que, en su variante radiofónica, consiste en la emisión de preguntas y respuestas intercambiadas entre profesionales de una emisora y protagonistas de la actualidad o expertos en determinados temas. |
Golpe | Efecto sonoro que sirve para acentuar un instante concreto de un espacio de radio. Puede incluir música, palabra y otros recursos. Se utiliza cuando se desea subrayar una situación, destacar a un personaje, etc. |
Guión de continuidad | Escrito que recoge, con todos los detalles necesarios para su realización, el contenido de un programa de radio. Incluye textos de las locuciones del presentador, fuentes de sonido externas (conexiones, unidades móviles, etc.), recursos sonoros y las instrucciones técnicas para el control. |
Impresiones | Expresiones orales que reflejan los puntos de vista de alguien sobre determinados hechos. |
Indicativo | Montaje sonoro muy breve que identifica a una emisora ante el oyente. Incluye música, palabra y cualquier recurso radiofónico. Por ejemplo, Radio Cinco, todo noticias: la información al instante. |
La escaleta | Esquema posterior a la elaboración del guión. Equivale a una pauta que refleja de forma precisa los datos que anteriormente eran sólo estimativos: temas, tiempos, pies o finales de frases y, ahora sí, indicaciones técnicas. |
Marco inmediato | Concepto sociológico que define el entorno próximo (doméstico, familiar, laboral, etc.) de las personas. |
Microespacio | Unidad temática de la programación de una emisora que, en tiempo breve y con estructura propia, trata sobre noticias, asuntos o personajes. Puede realizarse con todos los recursos técnicos y narrativos propios de los espacios de mayor duración. |
Pauta | Esquema previo al guión que contiene la estructura de un espacio radiofónico. En él figuran los bloques temáticos y la duración estimada de cada uno de ellos, pero se excluyen textos de locución e instrucciones técnicas. |
Punto | Recurso radiofónico que tiene la misma función que el indicativo, pero aplicado no a la emisora, sino a un espacio concreto de su programación. Por ejemplo, El ojo crítico: la información cultural en Radio Nacional de España. |
Radio convencional | Emisora que alterna en su programación todo tipo de espacios y formatos radiofónicos. Su parrilla puede ser horizontal, cuando mantiene diariamente los mismos espacios a las mismas horas; o vertical, si hay una programación distinta cada día de la semana. |
Radio temática o monográfica | Emisora cuya programación trata exclusivamente sobre una materia genérica (economía, deportes, música clásica, religión…) y utiliza variedad de formatos radiofónicos. Esta última característica la distingue de la radio-fórmula. |
Radio-fórmula | Tipo de programación que se caracteriza por incluir contenidos similares en una parrilla diaria única. El término define también a las emisoras que poseen esa programación. Por lo general, suelen ser musicales y tienen un esquema formal básico, que se repite durante todo el día. |
Rueda de corresponsales | Rueda radiofónica cuyos participantes son los corresponsales y enviados especiales en el extranjero. |
Rueda de emisoras | Rueda radiofónica en la que participan informadores de distintas delegaciones de una cadena. Normalmente gira en torno a un tema o noticia concretos. |
Rueda radiofónica | Formato que consiste en conexiones simultáneas mediante múltiplex. Suele estar dirigida por un presentador que coordina, desde el estudio central, las intervenciones de los participaciones. |
Sección | Cada uno de los apartados formales o temáticos en que se divide un espacio radiofónico. |
Sintonía | Señal sonora, generalmente una melodía, que marca el comienzo y el final de un espacio radiofónico. Sirve para identificarlo entre los demás. |
Sondeo | Encuesta, realizada por empresas demoscópicas o la propia emisora, para conocer el estado de opinión de la audiencia ante un asunto o noticia de actualidad. |
Testimonios | Expresiones orales de los protagonistas o testigos de determinados acontecimientos que transmiten sus experiencias sobre los mismos. |
3.2. GUIONES RADIOFÓNICOS
Guion literario
Si hablamos específicamente del lenguaje radiofónico , tendríamos que referirnos a conceptos tales como el guion literario. un escritor es el encargado de redactar un guion literario su propósito es darles significado a lo que le dan los locutores o a los lectores, y se trata de una dramatización.
En el guion literario no se incluyen datos técnicos aunque es importante remarcar con mayúsculas las entradas musicales y los efectos sonoros para que se prepare el operador con los materiales que utilizaran para producirlos.
Guion Técnico
El guion técnico es aquel en el que se le da relevancia a la información técnica. El texto casi no forma parte de este guion. Lo que van a expresar los locutores frente al micrófono solamente se indica de manera ítem, es decir solamente una guía. Actualmente el guion técnico es el mas utilizado en el noticieros y espacios donde se tratan asuntos, temas y formas variables.
Guion Técnico-Literario
En el encontramos todas la sindicaciones tanto del texto verbal completo, así como las especificaciones técnicas.
3.3 LENGUAJE SONORO
Música
En el lenguaje radiofónico, la música tiene un lugar en especial. La música juega un papel importante, desde su mas remotos inicios, la música ya se usaba para el solaz y esparcimiento de los radioescuchas, aunque en aquella época los medios para transmitirla eran muy limitados. Con los avances de la tecnología, las emisoras pudieron acondicionar sus recintos para recibir orquestas completas, coros,etc..
Con estos programación musical se vio grandemente beneficiada. A mediados del siglo XX, surgieron estaciones de radio que solo transmitía música y se compusieron piezas musicales características para este medio de comunicación masiva.
La música se utiliza de diferente formas, a veces se puede escuchar una melodía completa y en otras ocasiones solo se oye como fondo musical.
Silencio
Cuando mencionamos el silencio nos parece un termino incompatible. El silencio es parte del lenguaje radiofónico y con el se puede manifestar, referir, precisar, etc...
El silencio emerge cuando no hay voz ni música ni efectos sonoros, su uso es muy limitado porque el radioescucha no esta muy acostumbrados a el sin embargo , en el silencia hay grandes posibilidades , por que cuando el silencio se elige como parte del texto radiofónico que se debe enviar, nos encontramos ante una oportunidad artística significativa.
Efectos Sonoros
Los efectos sonoros se trata de un medio de comunicación ''ciego''. Los efectos sonoros ayudan al radioescucha a percibir ambientes, lugares y atmósferas que pertenecen al campo netamente visual.
Son sonidos convencionales o prefabricados que suplen objetiva y subjetivamente a la realidad, creando en el que escucha una imagen auditiva.
Los efectos sonoros poseen determinadas funciones. Hay sonidos ambientales y descriptivos, aquellos que se utilizan como fondo, con volumen bajo, en una escena de dialogo. También pueden tener una función narrativa que ayuda a asociar a una escena con otra.
4. GÉNEROS RADIOFÓNICOS
Los programas de radio se dividen en 2 categorías: Musicales y hablados.
Podemos catalogarlos en 3 grupos:
- Los monólogos: Estos se desarrollan a través de una charla radiofónica individual
- Los diálogos: Solo se necesitan 2 o mas personas (son mas dinámicos).Los formatos que se pueden utilizar son: la entrevista, la mesa redonda, el dialogo didáctico , el reportaje, etc
- Los dramatizados: Conllevan una serie de particularidades propias, que los diferencia de los géneros radiofónicos anteriores.
4.1. NOTICIARIO
El concepto de noticiario nos remite un programa informativo que ofrecen noticias actuales, exactas, veraces y creíbles. El noticiario debe recurrir a la repetición, para que el radioescucha conserve el pensamiento el mensaje.
4.2. MESA REDONDA Y RADIO DEBATE
En la mesa redonda se reúnen como invitadas los especialistas en un tema, pueden intervenir 2 o mas entrevistados. También puede intervenir al que llamaríamos el ''hombre común''.
RADIO DEBATE
Es un debate difundido por radio . El tema a tratar debe ser de gran inquietud o atracción.
En el radio debate intervienen los oradores y un presentador-moderador que debe ser neutral y guiar las intervenciones, dando la palabrera a la persona que intervendrá en el debate, imponiendo el respeto por tiempos de cada participante y fomentando la participación de quienes no lo han hecho.
4.3.RADIONOVELA
La radionovela consiste en un relato dramatizado trasmitido por capitulos. La permanencia de una radionovela al aire, tiene que ver con la aceptacion del radioescucha, podia durar hasta mas de una centena de capitulos.
Para realizar una radionovela se necesita un guion en el que señalan los efectos sonoros que daran ambiente a la historia.
4.4. RADIOREVISTA(Programas misceláneos)
La radio transmite una gran mayoría de programas hablados ,como la radio revista , un formato de programa de radio ágil , dinámico , ameno e interesante, que también revise el nombre de programa miscelaneo.
Este tipo de programa tiene la finalidad de ofrecer un tiempo ameno y entretenido, y también aprendizaje radioescucha .
En la radiorevista lo mas importante es llevar el radioescucha un momento agradable, ademas de datos interesantes atraves de sus diversos segmentos informativos.
4.5.DOCUMENTAL
Es un formato de radio muy especial, en el se aborda un tema único, utilizando varios recursos radiofónicos. El verdadero valor de este formato radiofónico radico en que expone los hechos con una intención muy clara: influir en los radioescuchas, para cambiar , modificar, actitudes de personas que constituyen un orden social.
Es una forma de comunicación publica que provoca un impacto comunicativo, se puede discutir un suceso histórico hablar de circunstancias sociales, entre otros.
El documental radiofónico instruye al radioescucha. es un elemento radial que estudia la realidad de una gran diversidad de ángulos. L a estructura del documental radiofónico se centra en un tema, concesiones expositivas, representativas y de opinión.
El propósito es cubrir un deseo de obtener información explicándolos por menores, examinando y comparando dentro del contexto donde se genera el hecho.
4.6.FORMATO HÍBRIDO O MIXTO
Este formato es una mezcla del programa radiofónico tradicional o convencional. con secciones en las que inserta la radio formula.Se presenta en radiofusoras del interior de la República, en donde por las mañanas y durante la sobremesa se transmiten las secciones tradicionales. Hay algunas dedicadas a temas como la salud, y las menos frecuentes las religiosas.
5.EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Es una forma de comunicación publica que provoca un impacto comunicativo, se puede discutir un suceso histórico hablar de circunstancias sociales, entre otros.
El documental radiofónico instruye al radioescucha. es un elemento radial que estudia la realidad de una gran diversidad de ángulos. L a estructura del documental radiofónico se centra en un tema, concesiones expositivas, representativas y de opinión.
El propósito es cubrir un deseo de obtener información explicándolos por menores, examinando y comparando dentro del contexto donde se genera el hecho.
4.6.FORMATO HÍBRIDO O MIXTO
Este formato es una mezcla del programa radiofónico tradicional o convencional. con secciones en las que inserta la radio formula.Se presenta en radiofusoras del interior de la República, en donde por las mañanas y durante la sobremesa se transmiten las secciones tradicionales. Hay algunas dedicadas a temas como la salud, y las menos frecuentes las religiosas.
5.EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
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